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DISEÑO DE LOGOS, VARIOS


Publicado por CARLOS AGUILAR SANABRIA en 4:46 p. m.

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CARLOS AGUILAR SANABRIA
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Ser Creativos

A los diseñadores gráficos se nos pide la difícil tarea de ser creativos día tras día. A menudo, nuestra principal prioridad es alimentar la fascinación de la mayoría de nuestros clientes por la originalidad. ´

Experimentamos con colores, composiciones, tipografías y fotografías con el fin de producir una solución visual que sea original. Este tipo de experimentación es, a menudo, lo que se espera de los diseñadores gráficos. Pero este enfoque es cada vez menos efectivo.

Ser original ya no es suficiente. El alto nivel de competitividad y el tremendo volumen de información requiere una evolución en el proceso de diseño. Para mantener el éxito, se necesita entrar en una nueva etapa en el diseño gráfico. Nuestros clientes con frecuencia no se dan cuenta de este hecho. Piensan que la originalidad y la creatividad son todavía enfoques válidos para proveer soluciones. Por el contrario, nosotros necesitamos incorporar herramientas en nuestro proceso de diseño que nos ayuden a resolver sus problemas, y que generen un éxito en el competitivo mundo de los negocios. Es nuestra tarea ofrecer a nuestros clientes la solución mejor, no sólo la más atractiva visualmente.

Fuente: http://www.alzado.org


un CREATIVO es aquel que es capaz de comprender el mundo y no dejarse atrapar por él, que es capaz de abrir su mente y luchar hasta consigo mismo para aceptar que la vida no es blanco y negro, esto es complejo porque hay tantas teorías, tantas creencias que fácilmente se puede caer en estas.
Créditos:
por: Fernando Leudo
Publicista
fernando@laciud-ad.com

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DISEÑO ADECUADO.




Por: César Martín
¿Qué significa adecuado?

El diseño es una representación formal y por tanto suele ser el primer punto de contacto entre la persona y el producto / servicio / persona.

Para que un diseño sea adecuado se disponer de la información necesaria para conocer al cliente, mercado, consumidores, producto / servicio.
Con esta información realizar los prototipos necesarios.
Desarrollar el diseño final.

Estilos Vs. Adecuación

Hay diseñadores / consultores / "gurús" que defienden un estilo frente a la adecuación del diseño a la necesidad.

El estilo sea "neutro", "barroco", "limpio", "alemán", "americano" no es más que un estilo y por tanto no puede ser el punto de partida para el desarrollo del diseño.

El punto de partida debe ser el entendimiento de la necesidad del cliente.

Las necesidades del cliente pueden depender de multitud de factores y no se pueden generalizar. Cada momento, cada región, cada canal, cada precio, cada consumidor, hace que la necesidad sea diferente.

La mejor herramienta que puede demostrar el diseñador es la comprensión y entendimiento para luego poder realizar la solución gráfica.

Diseño

La adecuación del diseño frente al estilo hace que los valores del mismo sean algo más universales y duraderos.

Es decir, si uno defiende un estilo (neutro, barroco) se puede ver comprometido por la realidad del entorno.

Los valores del diseño con los que me siento identificado suelen ser del estilo:
- Ayuda.
- Cumple.
- Duradero.
- Se integra (con las personas, sistemas, usuarios).

El diseño debe ayudar a las personas.
La ayuda puede ser de muchos tipos, puede ayudar a la gente a ganar más dinero, a leer con más facilidad, a saltar más alto, a pasar un buen rato.

El diseño cumple su función
El diseño debe cumplir la función asignada. El diseño es una "utilidad" para llegar a un fin.

Duradero.
Lo efímero nos lleva al consumismo desmedido. Tender a que el diseño sirva hoy, mañana, dentro de 10 años. Esta lección me ha llevado tiempo aprenderla.

Integrado
Este concepto hace referencia a que el diseño se ha de integrar en los procesos naturales de las personas. No hay que crear nuevos obstaculos, sino dotar a las personas de mejores herramientas.

Diseño no es diseño gráfico y no es diseño industrial

En muchas conversaciones se cita "diseño" aplicándolo sin mucho criterio a disciplinas que pasan por el diseño industrial, gráfico, identidad...

Visto desde fuera no pasa nada, pero desde dentro es como si hablando de deportes se citara el futbol, las barras paralelas y la natación como si fueran la misma cosa. Supongo que una cosa es ser espectador de sillón y otra subirse a una barra paralela a dar dos mortales.

Diseño gráfico. Comunicación
Color. Forma. Tipografía. Imágenes.

Diseño industrial. Producto.
Procesos industriales. Ergonomía. Materiales.

"Diseño". Proceso "creativo".
El proceso creativo de resolver un problema se puede llamar "diseño" pero es un término tan vago que por lo general no quiere decir nada.

Buscar soluciones sin ataduras
El diseño debe adecuarse a la resolución del problema, evitando que un estilo nos condicione una forma de pensar o buscar soluciones.

Este artículo es propiedad de Alzado.org, encuentra este y otros artículos similares en: http://www.alzado.org



CÓMO HACER UN BUEN AFICHE ?




Nadie escapa al llamado de una combinación sugestiva de imágenes, palabras y colores. Una de estas formas es el afiche que tiene algo de arte y mucho de potencia comunicativa. El afiche no es un libro, no trata de explicar o desarrollar un tema, pretende más bien crear un impacto emotivo que reviva o instale ideas, o que ayude a crear ambiente o inquietud por el tema que será posteriormente discutido.


1.-Cualidades que debe tener un buen afiche

1ª.- ser llamativo

1b.- entenderse a primera vista

1c.- comunicar un mensaje de interés

1d.- grabarse en la memoria

2.- Utilización. Un afiche sirve para...

2ª.- anunciar algo

2b.- crear ambiente en una sala o aula

2c.- como mentalización al tema que se va a desarrollar

2d.- la realización de una campaña

2e.- al final de un tema como trabajo de síntesis

3.- Elaboración de un afiche. Habrá que tener en cuenta...

3ª.- Precisar lo que se pretende lograr.

Informativo: Predominará el texto sobre la imagen. Será el suficiente: poco y claro

Formativo: Predominará la imagen que será reforzada con un texto corto.

3b.- Decidirse por una sola idea

A veces lo mucho dice poco y lo poco dice mucho. Comunicar con fuerza, claridad y simplicidad .

3c.- Tener en cuenta a quien va dirigido

Un afiche que no es comprendido en un par de segundos no es un buen afiche

3d.- Crear la forma adecuada de expresar el mensaje

3d1: Imagen: con fotos o recortes de revistas, dibujos, o fotos y dibujo juntos. Una sola imagen o composición o contraposición de varias. No recargar. Que sea significativa.

No es un fin en si misma sino un medio.

3d2: Palabra: Realizar una formulación clara, precisa, concisa, bien expresiva y original

Que sea fácil de entender y retener.

La palabra debe reforzar la imagen visual y no repetirla exactamente

3d3: Diagramación

3d4: formato: Debe verse a distancia. El formato estándar es de 70x100 cm. ó 50X70 cm. Siempre rectangular y preferentemente en vertical.

3d5: Color: Elemento primordial para llamar la atención. Colores “fríos” o “calientes” y sus predominios, hablan ya del propósito de trasmisión del afiche y sensibilidad del espectador.

El contraste es otro factor importante para captar la atención.

Contrastes máximos: negro sobre blanco, negro s/ amarillo, rojo s/ blanco, blanco s/ negro, azul s/ blanco, negro s/ rojo...

3d6: letras: tipo, tamaño, formas de hacerlas...legible a distancia.

Muchas veces su colocación y originalidad hacen al afiche.

3d7: proporción: debe de haber un equilibrio y conjunción entre la imagen, letra y espacios en blanco.

3d8: disposición: tener en cuenta la lógica de la comprensión del afiche ya que la lectura generalmente se realiza de izquierda a derecha, y de arriba hacia abajo. Generar un punto o centro donde la vista se fije con mayor facilidad. Elementos del afiche dispersos, dispersan la atención.



4.- Ubicación del afiche

Va de acuerdo con su tamaño en un lugar suficientemente iluminado. Lo de alrededor no debe distraer la atención. Si hay más de uno deberán espaciarse. Es importante a qué altura están ubicados, por la visibilidad (aún desde lejos) y entendimiento.

Fuente: http://www.cam.educaciondigital.net/



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